LA CURCUMA ¿Y ESO CON QUE SE COME?

lunes, mayo 12, 2014

Curcuma en polvo
Hola a todos hoy vengo con algo diferente al Nail - art, pero igual de importante, porque la curcuma es una planta reconocida por sus propiedades antioxidantes, porque posee beneficios para la recuperación cerebral en los accidentes cerebro vasculares, porque disminuye el coresterol,ayuda en la reducción de los niveles de glucosa en diabéticos y otros importantes beneficios que nombraré a continuación.
Curcuma y sus beneficios

La cúrcuma pertenece a las familia de las Zingiberáceas, como el jengibre y el cardamomo y del genero cvrcuma las más empleadas son la Curcuma longa y Curcuma Xanthorrhiza.

Nuestro genero de interés es la Curcuma longa y el rizoma de esta especie (es decir su raíz) está compuesta por los colorantes amarillos denominados curcuminoides (curcumina,demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina); y es gracias a la curcumina a la que le debe sus principales propiedades terapéuticas.

Propiedades de la cúrcuma:

*Poder antiinflamatorio: porque alivia el dolor en personas con problemas de artritis y favorece la eliminación de toxinas al modular el metabolismo del ácido araquidónico e inhibir la incorporación de este en las membranas de las células. Es considerada como uno de los mejores antiinflamatorios naturales, según algunos autores sus efectos analgésicos y anti-inflamatorios son comparables con muchos AINES (anti-inflamatorios no esteroides), aliviando los dolores articulares en general y disminuyendo la rigidez.


*Poder antioxidante: en algunos estudios se habla de que es hasta trecientas veces más potente que la vitamina E. La cúrcuma neutraliza en el organismo el efecto de los radicales libres responsables del desencadenamiento de procesos que llevan a enfermedades graves.


*Poder anticancerígeno: la cúrcuma favorece la eliminación de células cancerosas y previene la aparición de esta enfermedad gracias a su poder antiinflamatorio y antioxidante. Estudios realizados indican que el consumo de cúrcuma induce la apoptosis que es la muerte natural de las células cancerígenas, sin producir efectos tóxicos.

*Regula los niveles en sangre del llamado colesterol malo.

*Puede reducir los niveles de glucosa en los diabéticos

Ayuda a cicatrizar las heridas y revitalizar la piel ya que se sabe que tiene propiedades beneficiosas sobre los procesos de inflamación, granulación y remodelación de tejidos. En caso de enfermedades de la piel como dermatitis, hongos, psoriasis también se suele aplicar a nivel externo.

*Favorece el buen funcionamiento del hígado ya que lo protege de toxinas.

*Ayuda en el tratamiento de problemas digestivos tales como digestión lenta, falta de apetito, exceso o falta de ácidos grasos.

*Los beneficios de la ingesta de esta especie son variados y puede ayudarnos como medio de prevención de muchas enfermedades
Para no hacer más largo el post (por que ya lo es), he decidido dividir en dos partes más esta entrada.
En la segunda parte abordare el tema de la presentación de la cúrcuma, en que alimentos se utiliza y la dosis adecuada para la ingesta de esta especie.
Para la tercera y ultima parte quiero dejar algunas definiciones aclaratorias como por ejemplo que son los antioxidantes, los radicales libres, el ácido araquidónico entre otros.
La información aquí recopilada ha salido de lectura de artículos sobre beneficios de la cúrcuma y búsqueda en internet. 

Gracias por tu tiempo y cuentame si habías escuchado sobre esta especie.
Dios te bendiga y no olvides dejar tu comentario.
Dianap

Tambien te Interesa

COMENTARIOS

Archivo del blog